El Agua. Principio de todas las cosas.


 

 Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el agua es  “el componente más abundante de la superficie terrestre”. Quizás por ello tenemos la sensación de que el agua es un bien infinito, inagotable y por eso la derrochamos cada día, cada hora, cada minuto, cada gota. El agua no nace en nuestros grifos...

Recuerdo una campaña de concienciación que se televisaba hace unos años. El mensaje era tan nítido e iluminado que se grabó para siempre en mi cabeza. Y se grabó tan sólidamente, que aún hoy en día, cuando por ejemplo me dispongo a lavarme los dientes, recuerdo aquello de: "Si quieres agua, cierra el grifo". 

 El agua es esencial para el cuerpo humano. Para disponer de una vitalidad saludable. Y es que, al parecer, las primeras formas de vida aparecieron en el agua. El agua dulce en la naturaleza  se renueva gracias a la atmósfera.

En Ruw, la moda sería nuestra particular “atmósfera”, por que creemos que la renovación ha de ser constante y civilizada, emulando los inteligentes procesos que la naturaleza  nos facilita. Así que los artículos de Ruw se basan en los principios éticos de la solidaridad y el reciclaje. 

 La solidaridad por que nos hemos implicado en proyectos con Organizaciones No Gubenamentales, como Intermón Oxfam por ejemplo, en el que un porcentaje  de la venta  del bolso B35 de la colección Trendy (se destina a proyectos de desarrollo de la conocida ONG en la lucha contra el cambio climático.

Igualmente, en Ruw, conscientes de la problemática sobre la violencia de género, se pretende sumar para restar esta desoladora deficiencia de la sociedad actual. Así, se ha concebido una bolsa, el modelo B30 (Esencia) que se manifiesta abiertamente en contra de este lastimoso acto. De esta manera, a través de su venta, un porcentaje, concretamente dos euros, son destinados a la Asociación EMI en contra de la violencia familiar.

De igual manera, los beneficios obtenidos por el modelo B50 (Safe Bag) de la colección urban se destinan a proyectos educativos de la FAD sobre el riesgo del uso de las drogas. 

El reciclaje por que pensamos que un producto ya utilizado puede ser empleado para obtener un nuevo producto o, primordialmente, una materia prima. Devolver  a la vida aquello que ya no aporta nada a ésta . Además, cuantos más productos reutilicemos menos basura produciremos. Reducir el empleo esencial de energía , causante principal del desgaste planetario y del efecto invernadero , al forzoso trámite de la transportación del material.

Un ejemplo: utilizando como materia prima los carteles anunciadores de una feria local, Ruw produjo un maletín de portátil, el B59 (Executive), de la colección urban,  muy llamativo por el colorido de su diseño, como la manifestación de un canto de alegría de alguien olvidado que ha vuelto a sentirse reencontrado. 

  El deber de implicarnos en la conservación de nuestra madre Tierra es una exigencia de la que nadie puede desenlazarse pues su futuro es nuestro futuro. Porque a este paso que llevamos de dejadez y negligencia, como el hijo que  reniega de su madre, tendremos que admitir esa dura cita de O.Wilde: “La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable”. Rescribamos el guión, está en nuestras manos y en sus almas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario